La frase

"A veces sentimos que lo que hacemos es una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota."
¡HAZTE SOCIO! Deja un comentario o escríbenos un e-mail con tus datos (nombre, curso y correo electrónico).

sábado, 15 de noviembre de 2008

Nuevos proyectos





"Entre las organizaciones que nos visitaron durante las Jornadas Solidarias del curso pasado se encontraba IBERMED, una ONG que trabaja en Latinoamérica. Aunque empezó siendo una organización de profesionales sanitarios ligada al colegio de médicos de Huelva, en la actualidad ha ampliado su organigrama con una sección educativa que trabaja, junto con la sanitaria, en la mejora de las condiciones de vida, especialmente de la población infantil, de algunas regiones de Guatemala.

Desde hace dos años se están realizando hermanamientos de centros de allí con centros de aquí. Los alumnos y alumnas se cartean con sus compañeros guatemaltecos y realizan actividades para recaudar fondos y materiales diversos que luego se envían en contenedores. Miembros de la organización y las contrapartes de allí gestionan esa ayuda para que se distribuya apropiadamente.

Cuando algunos miembros de IBERMED nos ofrecieron la posibilidad de colaborar con ellos hermanando nuestro Instituto con un centro de Guatemala pensamos que este proyecto podría aportar mucho a nuestra comunidad, creando un lugar en el que familias, alumnado y profesorado se encuentren y trabajen por una causa común.

Al comienzo de este curso comenzamos a dar los primeros pasos y hoy estamos a las puertas de empezar nuestro trabajo. Tras ser aprobado el hermanamiento en el Consejo Escolar nos pusimos en contacto con IBERMED y ya tenemos asignado un Centro en Guatemala: la EAC Almolonga de la Comunidad de San José, en la región de Comapa. EAC significa que es una escuela de autogestión comunitaria. En los lugares en los que no hay escuelas públicas, la comunidad -padres y madres- recibe una subvención pública y se encarga de reparar un local. Ellos contratan a los maestros/as y gestionan la marcha de la escuela. Generalmente tienen menos medios que las públicas y al cabo de algunos años son asumidas por la Administración. San José es una comunidad de 600 habitantes que está relativamente cerca del centro de Comapa. En la Escuela hay alumnos/as de primaria y pre-primaria, en total, el curso pasado 146. Cuentan con cuatro profesores/as en cuatro aulas, de las que 2 son compartidas. Aunque tienen agua entubada, la cocina es de leña y las letrinas están inutilizadas. El suelo es de tierra, las paredes de cañas o bloques y los alumnos que vienen de más lejos lo hacen desde unos 5 Km. por carriles embarrados en época de lluvias.

IBERMED trata de garantizar un aporte nutricional mínimo a estos niños/a financiando un vaso de incaparina diario a cada uno de ellos/as. Gracias a este suplemento proteico y vitamínico compuesto, básicamente, de harina de maíz y soja, se está consiguiendo disminuir la desnutrición infantil en las comunidades en las que se está interviniendo. Por ello, el primer objetivo de nuestro hermanamiento sería garantizar a nuestros hermanos guatemaltecos ese aporte nutricional, cuyo coste es de un euro por niño y mes (146 euros mensuales). El excedente de dinero lo podemos invertir donde decidamos: mejora de las instalaciones, material escolar, etc.
Para ello nuestra Asociación, junto con los profesores que coordinan este proyecto, decidió empezar impulsando apadrinamientos entre el alumnado de aquí y el de allí a través del aporte voluntario de 1 euro mensual con el que se garantizaría ese vaso de incaparina al compañero guatemalteco durante ese mes. Además trataremos de organizar varias actividades para recaudar fondos y mejorar, en la medida de nuestras posibilidades, las condiciones de vida de la comunidad de San José."



Así que ya sabéis, ¡a colaborar todo el mundo! :D

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis mejores deseos para la asociación en esta nueva andadura. El proyecto parece muy interesante. ¿Cómo se van a concretar las ayudas y los hermanamientos?

Gustavo dijo...

¡Felicidades por el blog! Seguro que hacéis un excelente trabajo. ¡Sois geniales! :-)

Aida dijo...

Qué chulo! es interesante (gustavo me dijo q escribiera)=)

Gustavo dijo...

jejeje parece ser que la presión para que se visite el blog empieza a hacer efecto... :-)

Anónimo dijo...

Hola! Nos ha gustado mucho el blog!!! Nos alegra que podamos tener un blog para la asociación. (Enhorabuena, Isabel, por tu trabajo ^^)

Ana dijo...

Grupo de Alternativa de 4ºC/D
Durante esta semana nos pasaremos por las distintas clases para informaros acerca de la Asociación ONG ANTS y de los proyectos que llevaremos a cabo con la colaboración de todos.
Agradeceremos mucho vuestra participación^^

Anónimo dijo...

wola! esta muy bien esto de la asociacion. m alegro de que halla cosas como estas en el instituto ^^ felicidades por el blog, lo que hay está muy currado ^^

Anónimo dijo...

Hola!!
Soy Fátima, una amiga de Gustavo.
Este verano tuve la oportunidad de viajar a Guatemala y conocer de cerquita el proyecto que Ibermed está desarrollando en Comapa.
Ahora,mientras leía vuestras líneas me emocionaba, al pensar que gracias a chicos y chicas como vosotros, dicho proyecto podrá seguir adelante.
MUCHO ÁNIMO EN ESTA TAREA!!

javitogmail dijo...

Felicidades!!!

El hermanamiento dará sus frutos a partir de vuestro trabajo y dedicación. Lo que hacéis es muy grande y con el tiempo disfrutaréis de este presente tan prometedor que tenéis.

Seguid trabajando!!!

Anónimo dijo...

Adelante chicas y chicos de Valencina. Lo que empezó como un sueño, con personas como vosotros, se va haciendo relidad. Sois el colegio número 10 que se hermana con una escuelita de Comapa. Alguna vez nos tendríamos que juntar todos los de aqui, conocernos y abrazarnos "solidariamente". ¡Adelante!

lampayac@gmail.com dijo...

Hola Carmela y Ángel me piden que os envíe este comentario, ellos han estado dos semanas visitando el Proyecto de Ibermed en Comapa. Ahí va con un abrazo
Carmen Lampaya

Hola a todos-as: Un pequeño resumen de lo que ha sido el viaje a Comapa de Ángel(médico)y yo como educación.

Sabeis que el proyecto es sanitario-nutricional,llevado a cabo en las escuelas de 25 aldeas de Comapa.
Este proyecto de Ibermed está bien implantado , con una buena acogida y agradecimiento de las Comunidades.

El proyecto educativo avanza y es el motor,pues a través de las escuelas se trata de evitar las desnutricionescrónicas.

Hemos visitado las 11 escuelas hermanadas,que también entran en el proyecto.
Se ven graves problemas de espacio,luz,recursos...Preescolares cuya clase de 30 alumnos está en un pequeñito almacén de la escuela,sin ventanas ;clases al aire libre ó en cobertizos por falta de aulas,verdaderos collages de mobiliario.
En medio de todas estas dificultades,los alumnos trabajan y muestran verdadero interés por saber.

Las 25 escuelas toman la incaparina.Han finalizado los arreglos en la aldea El Carrizo y están pendientes la escuela de la aldea S.Ramón y Chinchintor.

Nos hemos reunido con los supervisores locales de educación (aquí inspectores),Fabio,Felícito y Julio,para preparar las jornadas de maestros en julio.Se vieron sus necesidades y las hemos transmitido a Luna y Sergio ,que van este verano.

IBERMED abre y se hace cargo del Puesto de Salud en la aldea de S.Cristóbal.El doctor Estuardo pasará allí consulta tres días a la semana,principalmente consulta maternoinfantil.
Dos días a la semana(lunes y martes),el doctor y Elías se desplazan a dos escuelas cada día para dar charlas de educación sanitaria(agua,higienae personal,alimentación-desnutrición,letrinas,prevención de infecciones,etc) y control de niños desnutridos en cada aldea.

Mi primer encuentro con Comapa ha merecido la pena vivirlo.Somos unos afortunados por haber nacido aquí,otros no han tenido esa fortuna.

Saludos.
Carmela
P.D Angel: esto lo queríamos colgar en los blog de los colegios ,bueno Lampaya,claro