La frase

"A veces sentimos que lo que hacemos es una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota."
¡HAZTE SOCIO! Deja un comentario o escríbenos un e-mail con tus datos (nombre, curso y correo electrónico).

miércoles, 7 de enero de 2009

Gaza

Las ONG españolas piden la apertura permanente de las fronteras con Gaza

El Mundo (7/1/09)

Tres horas al día son absolutamente insuficientes para atender una crisis humanitaria que afecta ya a un millón y medio de personas aisladas". Con este argumento, la Coordinadora de ONGDE ha solicitado la apertura permanente de los pasos fronterizos con la franja de Gaza para asistir a los heridos, introducir material sanitario y ayuda humanitaria a la población civil.

La coordinadora recuerda que, desde hace 18 meses, y especialmente desde noviembre, la Franja ha estado sometida a bloqueos por parte de Israel, agravados con la actual ofensiva armada, lo que hace que la falta de medicamentos, comida, agua, electricidad y combustible sea "insostenible"

Por ello, esta entidad que agrupa a más de 600 ONG, solicita el cese de los ataques contra la población civil y el fin del bloqueo y señala que han de establecerse los mecanismos necesarios para que ambas partes en conflicto cumplan con la Convención de Ginebra y se respeten las garantías establecidas en el Derecho Internacional Humanitario.

Salida a hospitales vecinos

Desde que comenzó la ofensiva israelí ha habido cerca de 700 muertos y unos 3.000 heridos se amontonan en calles y hospitales. Ante esta situación, las ONGD solicitan también que, dada la saturación de los centros médicos, se facilite la salida urgente de los heridos más graves a hospitales de países vecinos.

La Coordinadora ONGD-España forma parte de la GCAP (Llamamiento Global contra la Pobreza) entre cuyas plataformas se encuentra la GCAP Palestina que lleva años trabajando para terminar con las causas profundas de la pobreza en la zona. La alianza antipobreza más grande del mundo insta a la comunidad internacional a intervenir para lograr un alto el fuego inmediato y permanente.

0 comentarios: