La frase

"A veces sentimos que lo que hacemos es una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota."
¡HAZTE SOCIO! Deja un comentario o escríbenos un e-mail con tus datos (nombre, curso y correo electrónico).

sábado, 20 de diciembre de 2008

Guatemala terminará 2008 como el año más violento de su historia

El Mundo
19/12/08

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales, ha advertido que 2008 terminará como el año más violento en el país en el que se han registrado más de 6.100 muertes.

Morales explicó que según un estudio de la Procuraduría, cada día se registran entre 17 y 20 crímenes, por lo que advirtió que este será el año más violento de la historia del país, al superarse las más de 5.000 muertes de 2007.

Las autoridades guatemaltecas han reconocido que tienen problemas para controlar la creciente espiral de violencia por la escasez de agentes policiales. Según el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez, en Guatemala sólo existen 18.000 policías para dar seguridad a los más de 13 millones de habitantes.

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, atribuyó recientemente el aumento de la violencia en el país a la falta de programas de seguridad que no se hicieron en los pasados Gobiernos, e instó a la unidad nacional para hacer frente a la impunidad y a la criminalidad.


Políticas esperanzadoras

La Unión Europea valora positivamente, en un informe sobre la situación general de los derechos humanos en Latinoamérica y el Caribe, una serie de políticas iniciadas por el gobierno guatemalteco para luchar contra las mafias, como la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG).

También para enero de 2009, el Gobierno del presidente, Álvaro Colom, tiene previsto presentar un plan nacional de seguridad contra la inseguridad y el crimen organizado.

Por otra parte, este año el Parlamento de Guatemala aprobó por unanimidad una ley contra el feminicidio y la violencia de género. La nueva norma establece penas de hasta 50 años de prisión a quienes asesinen a mujeres por el simple hecho de serlo y sanciona con severidad cualquier tipo de violencia contra ellas.

Esta ley se pretende disminuir los asesinatos de mujeres, que en los cuatro primeros meses del 2008 ya superaban el centenar, y que en los últimos cinco años han superado más de 4.000 casos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La falta de educación desemboca en la pobreza y la injusticia social que son el mejor caldo de cultivo para la violencia y la guerra. Esta noticia debe servirnos de acicate para seguir trabajando en la mejora de las condiciones de vida de este pueblo, hoy más necesitado que nunca. ANTS, gracias por el post.