La frase

"A veces sentimos que lo que hacemos es una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota."
¡HAZTE SOCIO! Deja un comentario o escríbenos un e-mail con tus datos (nombre, curso y correo electrónico).

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Día de los Derechos Humanos


“Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

- Artículo nº 2 -


Tal día como hoy, hace 60 años, la Asamblea General de la ONU, formada entonces por 58 países y reunida en París, daba su visto bueno, con 48 votos a favor, al documento de reconocimiento de los Derechos Humanos en el mundo, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Apenas 30 artículos que constituyen meramente un ideal y que, sin embargo, quedan incumplidos en demasiadas ocasiones.

Como cada año, la ONU celebra hoy el día internacional de los Derechos Humanos y como cada cinco años, lo hace con la entrega del Premio de Derechos Humanos, que premia a distintas personalidades destacadas por sus "logros extraordinarios" en la materia. Creado en 1966 y entregado por vez primera en 1968, algunos de los ganadores han sido Nelson Mandela, Martin Luther King o Eleanor Roosevelt, principal impulsora de la Declaración. También organizaciones como la Cruz Roja han recibido el premio.

La mayoría de las organizaciones de desarrollo coinciden en que la mejor forma de garantizar los Derechos Humanos es acabar con la pobreza. Un primer paso sería la consecución de los Objetivos del Milenio de la ONU, que supondrían un enorme avance en la garantía del derecho a la salud, a la educación, y a la vida.


-> REPORTAJE: Un mundo injusto

Fuentes: "El País", "El Mundo"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy es un día para la celebración y también para el inconformismo... No podemos olvidar que en muchos países se sigue aplicando la pena de muerte, en muchos más se tortura, Guantánamo sigue abierta. Celebremos el día de los derechos humanos desde la rebeldía, la crítica y el grito en alto para que se cumplan de verdad. ANTS, gracias por el post.

javitogmail dijo...

Que la acción y la protesta nos inunde. Que el grito se apodere de nosotros por quienes no tienen fuerzas para hacerlo porque siempre habrá mucho por hacer

Gracias por recordar la fecha!

tipiconsla dijo...

Buena efemérides, si señor :)