La frase

"A veces sentimos que lo que hacemos es una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota."
¡HAZTE SOCIO! Deja un comentario o escríbenos un e-mail con tus datos (nombre, curso y correo electrónico).

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Objetivos de Desarrollo del Milenio

En la entrada anterior se nombraban los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) pero, ¿qué son exactamente?


A día de hoy, 1.200 millones de personas subsisten con un dólar al día, otros 854 millones pasan hambre, 114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela, de ellos, 63 millones son niñas. Al año, pierden la vida 11 millones de menores de cinco años, la mayoría por enfermedades tratables; en cuanto a las madres, medio millón perece cada año durante el parto o maternidad. El sida no para de extenderse matando cada año a tres millones de personas, mientras que otros 2.400 millones no tienen acceso a agua potable.

Por esto, y después de anteriores reuniones en los noventa, el 8 de noviembre de 2000, los 198 países que constituyen la ONU se reunieron en la Cumbre del Milenio (Nueva York) para transmitir el mensaje claro de que la erradicación de la pobreza mundial debía ser una prioridad para todas la naciones. Esto se reflejó en la Declaración del Milenio, firmada por todos los asistentes y que constituye un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para cumplir antes del año 2015.

Los ODM son los siguientes:

Desde Naciones Unidas, y para que los Objetivos se alcancen, se han puesto en marcha una serie de iniciativas de las que destacan, el Proyecto del Milenio y la Campaña del Milenio. El primero se trata de un grupo de expertos organizado en 10 foros temáticos formados por entre 10 y 15 especialistas cada uno. Su misión es recomendar las mejores estrategias para lograr los ODM, analizando costes, políticas y demás medidas a seguir.
En cuanto a la Campaña del Milenio, bajo el nombre de Sin Excusas hasta el 2015, pretende fomentar los ODM y el compromiso que garantice su cumplimiento, promoviendo la participación social y la voluntad política.

En España, más de mil organizaciones se unieron en una plataforma llamada la Alianza Española contra la Pobreza que fundó la campaña Pobreza Cero, a través de la cual las entidades trabajan por la difusión y consecución de los ODM.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gracias por el post! Sin duda, Pobreza Cero ha sido una de las campañas con mayor impacto de los últimos tiempos. Aunque se ha avanzado algo, todavía falta muchísimo por conseguir y el 2015 no está tan lejos.
Hoy más que nunca hace falta una juventud emprendedora, concienciada, crítica y activa. En las nuevas generaciones habita la esperanza. ¡Ánimo chic@s!