La frase

"A veces sentimos que lo que hacemos es una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota."
¡HAZTE SOCIO! Deja un comentario o escríbenos un e-mail con tus datos (nombre, curso y correo electrónico).

martes, 18 de noviembre de 2008

Comapa



Comapa tiene una extensión de 132 Km. aproximadamente. Limita al norte con Jutiapa; al sur, con El Salvador; al este, con El Adelanto y Zapotitlan; y al oeste, con Jalpatagua (todos se pueden ver en el mapa). Se encuentra a 40 Km. de Jutiapa capital. Es rica en ganadería y producción de elementos básicos como maíz, frijoles o magüey. Este último es utilizado para la fabricación de artículos como redes, hamacas, etc.


El municipio tiene 9 aldeas (entre ellas San José) y 33 caseríos.

Las calles son muy inclinadas, y sobresalen el Ayuntamiento, la Iglesia, el Instituto Básico y la Escuela Urbana. Está conectado mediante una carretera asfaltada a municipios como Jalpatagua, Quesada y Jutiapa capital.

La patrona de Comapa es la Virgen de la Concepción, en honor a la cual se realizan procesiones durante la feria patronal, del 14 al 17 de diciembre.

Los habitantes de Comapa trabajan el magüey (también conocido como agave) de donde obtienen la pita (hilo que se hace con esta planta). La pita se fabrica en el tiempo extra, después de las actividades de campo. Solo entonces se dedican a trabajarla, fabricando hamacas, alforjas…
En la antigüedad, Comapa fue habitada por los indios Sinacamecayos, aunque la naturaleza de sus habitantes ha cambiado considerablemente…

Comapa capital consta de un caserío: El Limón. En el caso de San José, entre sus cuatro caseríos se encuentra Almolonga.


Para ver el artículo entero, aquí.

5 comentarios:

Gustavo dijo...

¡Buena síntesis! :-)

Anónimo dijo...

Hola , soy Carmen quiero daros la bienvenida al trabajo con Comapa y agradeceros toda la información que sobre Guatemala y Comapa nos facilitáis..
Como dice Gustavo habéis hecho una síntesis muy buena, además nos aportáis datos que nos permite concer la zona mucho mejor.
Como siempre el trabajar en grupo y que la creatividad de cada uno se plasme en realidad nos viene ¡fenómeno al resto¡.
Yo llevo tres años colaborándo con Ibermed, la ONG Ibremed en Comapa como voluntaria.
Estoy colaborando fundamentalmente en la presentación del proyecto de hermanamiento de centros escolares andaluces con centros de Comapa , en la ampliación del número de niños y niñas que reciben imcaparina en las escuelas de Comapa y en el envío de algún contenedor con material escolar sobretodo mobiliario escolar,

Ya tenemos 10 centros hermanados entre Aracena y otras aldeas de la Sierra, Mairena del Aljarafe, Lebrija, Los Palacios, Écija, vuestro centro y ahora están valorando sus posibilidades en el Centro Monteolivo en Castilleja de Guzmán.
Intentaré ir contándoos nuestra experiencia y actividades por si os pueden servir de ayuda en vuestra acción Con Comapa.
Yo veía esto de los Bloogs muy dificil, que no sería capaz de contar nada...pero ahora habéis conseguido que no pueda parar.
Gracias por colaborar y aportar nuevas formas de hacerlo.
Un abrazo, hasta pronto
Carmen Lampaya

Anónimo dijo...

Buenas asociacion bueno deciros que aunque soy nuevo y demas pero teneis todo mi apollo y toda la ayuda que os pueda ofrecer asi que si necesitais algo (execpto dinero que estoy a 2 velas :S) solo teneis que pedirmelo y ni que decir tiene que estais haciendo un gran trabajo y que no os rindais que la cabeza fria y los buenos pensamientos e ideas son nuestros mejores aliados (si es un poco moñas pero es la verdad y queda mono ^^). muchos besos

C.Lampaya dijo...

Carmela Salinas y Ángel voluntarios de Ibermed han visitado el proyecto de Comapa y me piden que os envíe este texto ...ahí va. Un Abrazo de Carmen lampaya


Hola a todos-as: Un pequeño resumen de lo que ha sido el viaje a Comapa de Ángel(médico)y yo como educación.

Sabeis que el proyecto es sanitario-nutricional,llevado a cabo en las escuelas de 25 aldeas de Comapa.
Este proyecto de Ibermed está bien implantado , con una buena acogida y agradecimiento de las Comunidades.

El proyecto educativo avanza y es el motor,pues a través de las escuelas se trata de evitar las desnutricionescrónicas.

Hemos visitado las 11 escuelas hermanadas,que también entran en el proyecto.
Se ven graves problemas de espacio,luz,recursos...Preescolares cuya clase de 30 alumnos está en un pequeñito almacén de la escuela,sin ventanas ;clases al aire libre ó en cobertizos por falta de aulas,verdaderos collages de mobiliario.
En medio de todas estas dificultades,los alumnos trabajan y muestran verdadero interés por saber.

Las 25 escuelas toman la incaparina.Han finalizado los arreglos en la aldea El Carrizo y están pendientes la escuela de la aldea S.Ramón y Chinchintor.

Nos hemos reunido con los supervisores locales de educación (aquí inspectores),Fabio,Felícito y Julio,para preparar las jornadas de maestros en julio.Se vieron sus necesidades y las hemos transmitido a Luna y Sergio ,que van este verano.

IBERMED abre y se hace cargo del Puesto de Salud en la aldea de S.Cristóbal.El doctor Estuardo pasará allí consulta tres días a la semana,principalmente consulta maternoinfantil.
Dos días a la semana(lunes y martes),el doctor y Elías se desplazan a dos escuelas cada día para dar charlas de educación sanitaria(agua,higienae personal,alimentación-desnutrición,letrinas,prevención de infecciones,etc) y control de niños desnutridos en cada aldea.

Mi primer encuentro con Comapa ha merecido la pena vivirlo.Somos unos afortunados por haber nacido aquí,otros no han tenido esa fortuna.

Saludos.
Carmela

Unknown dijo...

hola a todos mi nombre es Edra Eliel Vásquez Márquez, soy de comapa y estoy muy agradecidos con ustedes por lo que hacen por mi municipio, la verdad es una gran labor y se que desde España ustedes piensan en este pequeño lugar. soy un joven de 21 años y estaria muy orgulloso en colaborar y ayudar a facilitar su labor, me gustaria mucho trabajar con su organizacion, dejenme decirles qu Elias es una gran persona y ha hecho un buen trabajo, espero sus saludos... a elielvas@gmail.com cuidense