La frase

"A veces sentimos que lo que hacemos es una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota."
¡HAZTE SOCIO! Deja un comentario o escríbenos un e-mail con tus datos (nombre, curso y correo electrónico).

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Objetivos de Desarrollo del Milenio

En la entrada anterior se nombraban los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) pero, ¿qué son exactamente?


A día de hoy, 1.200 millones de personas subsisten con un dólar al día, otros 854 millones pasan hambre, 114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela, de ellos, 63 millones son niñas. Al año, pierden la vida 11 millones de menores de cinco años, la mayoría por enfermedades tratables; en cuanto a las madres, medio millón perece cada año durante el parto o maternidad. El sida no para de extenderse matando cada año a tres millones de personas, mientras que otros 2.400 millones no tienen acceso a agua potable.

Por esto, y después de anteriores reuniones en los noventa, el 8 de noviembre de 2000, los 198 países que constituyen la ONU se reunieron en la Cumbre del Milenio (Nueva York) para transmitir el mensaje claro de que la erradicación de la pobreza mundial debía ser una prioridad para todas la naciones. Esto se reflejó en la Declaración del Milenio, firmada por todos los asistentes y que constituye un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para cumplir antes del año 2015.

Los ODM son los siguientes:

Desde Naciones Unidas, y para que los Objetivos se alcancen, se han puesto en marcha una serie de iniciativas de las que destacan, el Proyecto del Milenio y la Campaña del Milenio. El primero se trata de un grupo de expertos organizado en 10 foros temáticos formados por entre 10 y 15 especialistas cada uno. Su misión es recomendar las mejores estrategias para lograr los ODM, analizando costes, políticas y demás medidas a seguir.
En cuanto a la Campaña del Milenio, bajo el nombre de Sin Excusas hasta el 2015, pretende fomentar los ODM y el compromiso que garantice su cumplimiento, promoviendo la participación social y la voluntad política.

En España, más de mil organizaciones se unieron en una plataforma llamada la Alianza Española contra la Pobreza que fundó la campaña Pobreza Cero, a través de la cual las entidades trabajan por la difusión y consecución de los ODM.

martes, 25 de noviembre de 2008

Informe de la FAO

El número de hambrientos en América Latina ha aumentado seis millones en sólo dos años.
El Mundo - 25/11


EFE.- La población de hambrientos ha crecido en seis millones de personas en América Latina y el Caribe durante los dos últimos años, lo que eleva a 51 millones la cifra total de personas que no tienen qué comer en la región debido a la crisis del precio de los alimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Para la FAO, esta cifra representa "un retroceso en los avances logrados entre 1990 y 2005, cuando la población subnutrida en la región había caído de 53 millones a 45 millones". Es más, "en sólo dos años, el alza de los precios ha hecho retroceder los esfuerzos alcanzados en los últimos 15 años", señala.

Actualmente la cooperación española financia 17 proyectos de campo en la región, con un presupuesto total de 46 millones de dólares.
Uno de estos proyectos es la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, cuyo objetivo es apoyar la erradicación del hambre y promover la seguridad alimentaria en la Región, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El aumento de los precios ha disparado la crisis alimentaria en todo el mundo ya que, según la campaña "Derecho a la alimentación. Urgente" hay 75 millones de hambrientos más que en 2007, lo que suma 923 millones en total.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Elecciones a la Junta Directiva


Aprovechando las elecciones al Consejo Escolar, mañana se votará también a las vocales que quedan por elegir (3). Los candidatos son:

1º de ESO:
O Bruno Pastor
O Fco. Javier Rodríguez
O Francisco Mª Gracia
O Pablo Ortega
O Ulises Pastor
O Patricia Jordán
O Juan Ramón López
O Alan Marín
O Margarita Fernández
O Jorge Arellano
O Sofía Pérez
O Carmen Angulo
O Coral Novalvos
O Estela Delgado
O Isabel Rubio
O Susana Cañizares
O Ana Belén Jaén
O Camen Mª Pérez
O Francisco Ruíz
O Victoria Pérez
O Cristina Benítez

2º de ESO:

O Irene Serrano
O Sergio Sánchez
O José Jesús Suárez
O María Engo Piaget
O Benjamín Rengel
O Carlos Fajardo
O Alfonso Rodríguez
O Antonio Molina
O Mónica Nosti
O Rocío de Paz
O Iván García
O Manuel Jaén
O Alejandro García
O Marina González
O Carlos Juárez
O Victoria Caballero
O Isabel Cabillas
O Antonio Durán
O Lukas Gracia
O Carlos Ruíz
O José Luis Bolaños
O Francisco Javier Delgado
O José Carlos Muñoz
O José Alberto Sánchez
O Alejandro Ramírez

3º de ESO:

O Carmen Míguez
O Pablo Martínez
O Mercedes Fernández
O Sergio Noguera
O David Alfaro
O Francisco Javier Marín
O Lourdes Oliver
O Raquel Salas
O Miriam Jiménez
O Carlos Insúa
O Ana Álvarez
O Javier Vázquez
O Celia García
O Javier Pérez Cerezal

Se elige UNO del PROPIO CURSO (1º elige a 1º; 2º, a 2º; y 3º, a 3º), ya que queremos que haya representantes de cada curso. No hay candidatos de 4º porque siguen los de año pasado.
Mañana a votar!

Miles de niños precisan ayuda tras las fuertes lluvias en Centroamérica

El Mundo Solidaridad (18/11/2008, pero bueno, en una semana no creo que haya cambiado mucho la situación, desgraciadamente...)

PANAMÁ.- UNICEF ha alertado en Panamá que cientos de miles de niños centroamericanos y sus familias todavía están en "necesidad urgente" de ayuda tras las graves inundaciones y deslizamientos de tierra en la región en las últimas semanas.
Los efectos de las inundaciones son más graves en Honduras, donde alrededor de 322.000 personas aún necesitan ayuda, y en Guatemala, con otras 180.000 personas afectadas, según señaló la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.
Honduras y Guatemala han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para recibir ayuda.
Y los fondos no llegan...

El director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Katsberg, dijo que "hasta la fecha, sólo se ha recibido el 10% de los fondos solicitados para prestar asistencia vital a los niños y mujeres hondureñas que quedaron indigentes y cuyas viviendas han sido destruidas, dañadas o inundadas".
"La situación en Honduras empeoró aún más la semana pasada, cuando el huracán Paloma trajo aún más lluvia a un país que ya estaba luchando por recuperarse", indicó Katsberg.
El jefe de UNICEF añadió que también se ha pedido a los donantes que respondan con "urgencia" a la llamada de ayuda de Guatemala.
Las inundaciones fueron causadas por las fuertes lluvias registradas en Centroamérica en las últimas semanas, especialmente en Honduras y Guatemala así como en Belice, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.
Los niveles de precipitaciones en la actual situación de emergencia superaron a los del huracán Mitch que causó la muerte a más de 10.000 personas en la región hace diez años.

viernes, 21 de noviembre de 2008

En la calle


VOCES duerme hoy en la calle. Con un saco y un cartón. Reivindican los derechos de las Persona Sin Hogar que, aunque a veces no nos demos cuenta, están ahí y la calle es su casa. Desde ANTS les deseamos mucha suerte en su lucha.

Animo!

martes, 18 de noviembre de 2008

Comapa



Comapa tiene una extensión de 132 Km. aproximadamente. Limita al norte con Jutiapa; al sur, con El Salvador; al este, con El Adelanto y Zapotitlan; y al oeste, con Jalpatagua (todos se pueden ver en el mapa). Se encuentra a 40 Km. de Jutiapa capital. Es rica en ganadería y producción de elementos básicos como maíz, frijoles o magüey. Este último es utilizado para la fabricación de artículos como redes, hamacas, etc.


El municipio tiene 9 aldeas (entre ellas San José) y 33 caseríos.

Las calles son muy inclinadas, y sobresalen el Ayuntamiento, la Iglesia, el Instituto Básico y la Escuela Urbana. Está conectado mediante una carretera asfaltada a municipios como Jalpatagua, Quesada y Jutiapa capital.

La patrona de Comapa es la Virgen de la Concepción, en honor a la cual se realizan procesiones durante la feria patronal, del 14 al 17 de diciembre.

Los habitantes de Comapa trabajan el magüey (también conocido como agave) de donde obtienen la pita (hilo que se hace con esta planta). La pita se fabrica en el tiempo extra, después de las actividades de campo. Solo entonces se dedican a trabajarla, fabricando hamacas, alforjas…
En la antigüedad, Comapa fue habitada por los indios Sinacamecayos, aunque la naturaleza de sus habitantes ha cambiado considerablemente…

Comapa capital consta de un caserío: El Limón. En el caso de San José, entre sus cuatro caseríos se encuentra Almolonga.


Para ver el artículo entero, aquí.

Los Nadie


Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadie con salir de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca.
Ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadie la llamen,
aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata.

Eduardo Galeano

sábado, 15 de noviembre de 2008

Nuevos proyectos





"Entre las organizaciones que nos visitaron durante las Jornadas Solidarias del curso pasado se encontraba IBERMED, una ONG que trabaja en Latinoamérica. Aunque empezó siendo una organización de profesionales sanitarios ligada al colegio de médicos de Huelva, en la actualidad ha ampliado su organigrama con una sección educativa que trabaja, junto con la sanitaria, en la mejora de las condiciones de vida, especialmente de la población infantil, de algunas regiones de Guatemala.

Desde hace dos años se están realizando hermanamientos de centros de allí con centros de aquí. Los alumnos y alumnas se cartean con sus compañeros guatemaltecos y realizan actividades para recaudar fondos y materiales diversos que luego se envían en contenedores. Miembros de la organización y las contrapartes de allí gestionan esa ayuda para que se distribuya apropiadamente.

Cuando algunos miembros de IBERMED nos ofrecieron la posibilidad de colaborar con ellos hermanando nuestro Instituto con un centro de Guatemala pensamos que este proyecto podría aportar mucho a nuestra comunidad, creando un lugar en el que familias, alumnado y profesorado se encuentren y trabajen por una causa común.

Al comienzo de este curso comenzamos a dar los primeros pasos y hoy estamos a las puertas de empezar nuestro trabajo. Tras ser aprobado el hermanamiento en el Consejo Escolar nos pusimos en contacto con IBERMED y ya tenemos asignado un Centro en Guatemala: la EAC Almolonga de la Comunidad de San José, en la región de Comapa. EAC significa que es una escuela de autogestión comunitaria. En los lugares en los que no hay escuelas públicas, la comunidad -padres y madres- recibe una subvención pública y se encarga de reparar un local. Ellos contratan a los maestros/as y gestionan la marcha de la escuela. Generalmente tienen menos medios que las públicas y al cabo de algunos años son asumidas por la Administración. San José es una comunidad de 600 habitantes que está relativamente cerca del centro de Comapa. En la Escuela hay alumnos/as de primaria y pre-primaria, en total, el curso pasado 146. Cuentan con cuatro profesores/as en cuatro aulas, de las que 2 son compartidas. Aunque tienen agua entubada, la cocina es de leña y las letrinas están inutilizadas. El suelo es de tierra, las paredes de cañas o bloques y los alumnos que vienen de más lejos lo hacen desde unos 5 Km. por carriles embarrados en época de lluvias.

IBERMED trata de garantizar un aporte nutricional mínimo a estos niños/a financiando un vaso de incaparina diario a cada uno de ellos/as. Gracias a este suplemento proteico y vitamínico compuesto, básicamente, de harina de maíz y soja, se está consiguiendo disminuir la desnutrición infantil en las comunidades en las que se está interviniendo. Por ello, el primer objetivo de nuestro hermanamiento sería garantizar a nuestros hermanos guatemaltecos ese aporte nutricional, cuyo coste es de un euro por niño y mes (146 euros mensuales). El excedente de dinero lo podemos invertir donde decidamos: mejora de las instalaciones, material escolar, etc.
Para ello nuestra Asociación, junto con los profesores que coordinan este proyecto, decidió empezar impulsando apadrinamientos entre el alumnado de aquí y el de allí a través del aporte voluntario de 1 euro mensual con el que se garantizaría ese vaso de incaparina al compañero guatemalteco durante ese mes. Además trataremos de organizar varias actividades para recaudar fondos y mejorar, en la medida de nuestras posibilidades, las condiciones de vida de la comunidad de San José."



Así que ya sabéis, ¡a colaborar todo el mundo! :D